Floriterapia “Vitamina del alma”

(aceptada desde 1976 por la OMS como Medicina Alternativa) 

 
La FLORITERAPIA de Edward Bach se basa en una serie de 38 esencias naturales extraídas de flores, árboles y arbustos silvestres de la zona de Galles, en Inglaterra.
Es una cura "holística", que sostiene el principio según el cual el cuerpo no puede prescindir de la mente y el espíritu. Apunta en manera dulce y natural a rearmonizar y reequilibrar las energías y la personalidad del individuo, para llevarlo a desarrollar el inmenso poder de la autocura, y por ende a la resolución de la enfermedad.
Han sido experimentadas muchas especies floreales: las flores australianas, californianas, indianas, alaskianas, brasileras y francesas, pero las más famosas y eficaces, reconocidas y recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud desde el año 1976, son las Flores de Bach... que se insertan como rama emergente de la Medicina Biológica.
Representan la única medicina natural que va a tratar directamente la psiquis, y aquí se revierte el principio "mente sana en cuerpo sano", por el otro, decididamente más actual: "cuerpo sano en mente sana". Si bien ya se habla de Flores Transpersonales, que actúan directa y rápidamente sobre el cuerpo físico.
Sus propiedades curadoras  fueron descubiertas entre los años 1926 y 1934 por el Dr. Edward Bach, quien considera al hombre en manera ‘tridimensional’: mental, emocional-espiritual, y física.
Gracias a la fuerza de sus vibraciones sutiles, la Foriterapia tiene la capacidad de actuar directamente sobre nuestro sistema energético con un proceso natural, metiéndonos en comunicación con nuestro «Yo Espiritual», e inundándolo con distintas virtudes y purificando las alteraciones del carácter, che en definitiva representan la base de los sufrimientos y obstaculizan la progresión hacia la perfección.
Con las Flores de Bach, los estados de ánimo negativos son contrastados con vibraciones energéticas que tienen la capacidad de armonizar o poner de acuerdo a las aspiraciones del alma con los deseos de la personalidad y su Ego, curando las emociones negativas como la rabia, el resentimiento, la falta de confianza, la rigidez, la incerteza, los miedos, los sentimientos de culpa y muchas otras resistencias o barrieras que derivan de traumas no resueltos y vuelven la vida difícil e infeliz. La enfermedad orgánica llega para señalarnos que debemos intervenir en nuestro fuero íntimo, si no se desea arribar, tarde o temprano, al colapso. Para curar el cuerpo, es necesario curar la mente. A este punto se puede deducir que la enfermedad se puede prevenir, eligiendo cultivar estados de ánimo constructivos. La cura se desarrolla a través de 7 pasos, en orden ascendente: paz, esperanza, alegría, fe, confianza, sabiduria y Amor Universal.
El Floriterapeuta o Terapeuta Floral: el método para elegir los remedios se realiza a través de un coloquio profundo entre el cliente y el Floriterapeuta; este último, armado con competencia, empatía y amor, ayudará al cliente a identificar sus estados de ánimo negativos, y todo aquello que le cree conflictos consigo mismo y genere tensiones en su vida de relación. Lo ayudará también a entrar en contacto consigo mismo, conocerse mejor y volverse consciente de sí.
El cambio o mejoramiento, es tenue y gradual, la primera cosa que puede observarse es un mejoramiento general del humor. Luego llegará el bienestar completo. Hay que esperar el proceso de purificación con verdadero interés y amor, mientras tanto la personalidad se afinará cada vez más con una actitud de fondo positiva.
La curación de las enfermedades crónicas a veces puede iniciar con sorprendente velocidad. Durante los primeros días de tratamiento es probable que se sueñe un poco más de lo normal, y que se acuse un ligero empeoramiento de los síntomas físicos o psíquicos, sobre todo cuando un pensamiento doloroso que estuvo reprimido durante años, entra de repente en la conciencia (la llamada “crisis de conciencia”, necesaria para la verdadera curación). Es importante observar los cambios que se realizan en nuestro interior y tomar nota de ellos para referírselos al propio Floriterapeuta durante los sucesivos controles.
Las aplicaciones más frecuentes son: insomnio, depresión, disturbos de la alimentación, resolución de traumas remotos o recientes, estrés, angustia, melancola, asma, falta de concentración mental, ansiedad, tabaquismo, ataques de pánico, hipocondría, alergias, dermatopatías, etc. Actualmente se usan también en el campo de la cosmética para tratar en forma local celulitis, piel seca, cabellos sin vida, etc.
Las esencias floreales son inocuas, no interfieren con las demás medicinas, tradicionales u homeopáticas, no provocan efectos secundarios, no tienen contraindicaciones, no provocan asuefacción. Pueden ser asumidas por ancianos, niños y mujeres embarazadas. Se usan tambièn para curar animales y... plantas!
Hace muchos años que uso las esencias florales, y he tenido oportunidad de ver "florecer" indiscutiblemente hasta a la "planta más marchita". Llevo adelante un Servicio de Voluntariado que comprende las siguientes categorías: niños de hasta 12 años de edad, fumadores hasta los 18, ancianos a partir de los 75 años, animales domèsticos, personas afectadas por Autismo, Síndrome de Down, Sida, Parálisis Cerebral y jóvenes anoréxicas/os.

Duración del tratamiento
: para obtener resultados plausibles, un tratamiento que se diga serio debe durar un mínimo de dos o tres meses. 
Posología: Se tomarán 4 gotas sublinguales 4 veces por día, directamente del gotero, que se aconseja no tocar con la lengua o la saliva. En ese caso se debe lavar antes de volver a introducirlo en la botella.
La Floriterapia de Bach representa un método de cura simple y natural, una ayuda benéfica para conquistar coraje, comprensión, autenticidad, y un mejor carácter. Según Edward Bach, un hombre sano es un hombre feliz, y “el mejor regalo que un hombre puede hacerle a otro es ser él mismo feliz y lleno de esperanza”.

Lic. Liliana Giménez Haas
Naturópata especializada en Flores de Bach
 

 

      Liliana Giménez Haas

    Sitio Internet: www.floriterapia.com E-mail: gimenez@libero.it

 

    Teléfono en Argentina: 0054 9 3548 574101 - consulto on-line www.floriterapia.com/florinet.htm